INTRODUCCIÓN AL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el
instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor
eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual,
caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un
cambio planeado de la organización conforme en primer término a las
necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la
atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados
grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas, en los factores
económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre
grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción
(liderazgo)... Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones
y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los
objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo
Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que
tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que
se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo
para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es
clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por
adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una
eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y
desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y
resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
CONCEPTO
El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto
de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de
Desarrollo Organizacional o Desarrollo de la Organización (esta última es,
además, la expresión inicial – "Organization Development" – en su
origen) comúnmente conocida por la sigla D.O..
FUNDAMENTOS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
La escuela del Desarrollo Organizacional surge como una
necesidad de la organización para responder a las situaciones cambiantes
producto del medio ambiente, sosteniendo la tesis que ello será más efectivo a
partir de una utilización de sus recursos, implicando cambios profundos en su
personal y grupos de trabajo, un involucramiento y participación en los
requerimientos de la efectividad organizacional y una utilización plena de los
conocimientos que el personal y sus grupos poseen.
Muchos aspectos fueron los considerados como referencia
circunstancial que dieron pie al surgimiento del Desarrollo Organizacional,
entre ellos se puede mencionar:
- Enfrentar tanto y tan rápidos cambios a la mayor velocidad posible con la intensidad e influencia que los caracteriza hoy día.
- Los cambios del ambiente tienen tal magnitud que su periodo de vida útil es muy corta y caen en obsolescencia muy rápido lo que les impide aprovechar adecuadamente las oportunidades que brinda el cambio planeado. La gente empieza a tomar conciencia que el proceso de trabajo altamente programado los anula y los incapacita también para desarrollarse y crecer.
- Las organizaciones necesitan adoptar una nueva forma en su institucionalizad, necesitan aprender a cambiar.
El Desarrollo Organizacional surgió con el propósito de
llevar a cabo cambios para mejorar la efectividad organizacional mediante el
involucramiento de todo el sistema a partir de la aplicación de la ciencia de
la conducta, la psicología social, los trabajos del adiestramiento de
laboratorio y la dinámica grupal mediante la informatización de resultados de
encuestas.
VALORES EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ouglas Urbaez, CI.-10997933
Los siguientes puntos identifican los valores que se
encuentran presentes en la mayoría de los esfuerzos de DO. (Desarrollo
Organizacional).
- Respeto por las personas.- Se considera a todas las personas, como el elemento más valioso de la organización, como personas responsables, y se les trata con dignidad y respeto.
- Confianza y apoyo.- Se busca la organización eficaz y saludable caracterizada por la confianza, autenticidad, franqueza y clima de apoyo.
- Igualdad de poder.- Las organizaciones eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico, no establecen relaciones de superior a inferior, sino de igual a igual.
- Confrontación.- No se pueden esconder los problemas. Se les debe enfrentar abiertamente.
- Participación.- Entre más personas se involucren en el cambio y en las decisiones que lo rodean, más se sentirán comprometidas con la implantación de las decisiones de cambio.
Objetivos Básicos del Desarrollo Organizacional
Aunque cualquier esfuerzo del D.O deba surgir de objetivos
específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desea
modificar, existen objetivos básicos que pueden no ser aplicados
obligatoriamente en todas las situaciones. Los objetivos de esfuerzo del D.O
son principalmente los siguientes:
- Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas,
válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales, y asegurar la
retroinformación de esas informaciones a los participantes del sistema-cliente.
- Crear un clima de confianza, respecto a que no haya
manipulación entre jefes, colegas y subordinados.
- Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las
áreas de las tres competencias: Técnicas, administrativas e interpersonal.
- Desarrollar la capacidad de colaborar entre individual y
grupos, que conduce a la sinergia de esfuerzos y el trabajo en equipo.
- Buscar nuevas fuentes de energía (físicos, emocional y
mental), liberar la energia bloqueada en individuos o grupos, o retenida en los
puntos de contactos e interacción entre ellas.
- Compatibilizar, armonizar e integrar las
necesidades y objetivos de la empresa y de quienes forman la empresa.
- Estimular las emociones y sentimientos de las personas
pues son :
1.- datos validos, sobre la realidad organizacional
2.- no permitir que los sentimientos se repriman.
3.- se deben por el contrario canalizar inteligente y
autentica mente, así también se contribuye a una energía liberada para fines
productivos, y sutiles para el desarrollo de las personas y de la organización.
- Siempre que el riesgo calculado lo permita, poner un
conflicto, fricciones y tensiones, "sobre la mesa" y tratarlos de
modo directo, racional y constructivo.
- Despertar o estimular las necesidades de establecer
objetivos, metas y fines que, siempre que sea posible, estén cuantificados y
bien calificados para que orienten la acción de actividades.
- Despertar la conciencia para que existan valores y
concepciones sobre el comportamiento de los hombres en las organizaciones.
-Examinar el cómo, cuándo, cuánto y dónde tales valores,
concepciones y cultura influyen sobre los objetivos.
- Desarrollar la organización a través del desarrollo de los
individos.
- Compatibilizar y optimizar metas.
- Perfeccionar el sistema y los procesos de información y
comunicaciones.
- Identificar puntos de bloqueo o pérdidas de energías y
recursos de varios tipos: Físicos, humanos, materiales, de información, etc.
- Analizar la adaptación del funcionamiento de la
organización en relación con las características (demandas, restricciones,
oportunidades, cambios, desafíos, etc) del medio externo.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD
DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Habitualmente, las personas necesitan formar organizaciones
para alcanzar objetivos personales propuestos con un mínimo de tiempo, costo,
funcionamiento y de conflicto. Pero muchas veces las organizaciones entran en
conflictos, por eso, es necesario del estudio y aplicación de la metodología
que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la
Administración de Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no
podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.
Por esto creemos, que el DO es un elemento fundamental y de
gran ayuda al encargarse del estudio y aplicación de conocimientos sobre la
forma en que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta
que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las
organizaciones.
En resumen, su manejo es clave para el éxito empresarial y
organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la
organización (organigrama), siguiendo por una esperada eficiente conducción de
los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas
que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente.