Qué es el Comportamiento organizacional
Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen
los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de
las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al
mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999)
Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a
la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de
una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo
general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se
tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y
NEWSTROM. 1990)
Son los actos y las actitudes de las personas en las
organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos
que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las
disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología, antropología,
economía y ciencias políticas (GORDON, 1996)
Intuición y estudios sistemáticos
Se puede decir que la intuición es un sentimiento que no
necesariamente tiene él apoya de la investigación científica, mientras que el
estudio sistemático observa las relaciones y trata de atribuir causas y efectos
para llegar a conclusiones evidentes de una manera razonablemente rigurosa,
gracias a la recopilación de información bajo condiciones controladas y
medibles.
Restos y Oportunidades del Comportamiento Organizacional
- Respuesta
a la globalización.- esta afecta las habilidades interpersonales de los
gerentes cuando menos de dos maneras.
- Primero
puede ser transferido a otra división operativa en otro país lo que
conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y
actitudes que solía tener en su propio país.
- Segundo
puede trabajar en conjunto a personas de otra nacionalidad dentro de su
propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.
- Manejo
de la diversidad laboral.- esto significa que las organizaciones tienen
que ser mas heterogenias en termino de genero, lo que provoca que los
gerentes cambios en su filosofía de acercamiento y puedan mantener al
empleado y la productividad alta sin discriminación.
- Mejoramiento
de la calidad y la productividad.- esta hace referencia a programas de
mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente
mejoramientos en los procesos de la organización.
- Mejoramiento
del servicio a los clientes.-
- Mejoramiento
de las capacidades del personal.-
- Facultar
al personal (empowerment).-
- Enfrentamiento
de la temporalidad.-
- Estímulo
de la innovación y el cambio.-
- Balance
entre vida personal y trabajo.-
- Mejoramiento
de la conducta ética.- es donde se requiere el individuo haga referencia
de si una conducta esta bien o mal echa.
Disciplinas que han contribuido en el desarrollo del
Comportamiento Organizacional
Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el
comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están
interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
Aquellos que no cesan de contribuir al conocimiento del
comportamiento humano, son los teóricos del aprendizaje y de la personalidad,
los sociólogos de consejo, y lo más importante: los psicólogos industriales y
organizacionales.
Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se
interesaron en problemas de fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes
en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento
del trabajo. Más recientemente, sus contribuciones se han ampliado y ahora
incluye el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo,
las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo,
los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la
medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del
trabajo y la atención o stress laboral.
SOCIOLOGÍA
Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los
sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus
papeles, esto es, la sociología, estudia a la gente en su relación con otros
seres humanos. Específicamente, los sociólogos, han hecho su mayor contribución
al Comportamiento Organizacional a través del estudio del comportamiento en
grupo en las organizaciones, en particular en organizaciones formales y
complejas. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que
han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de
grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y
estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones,
poder, conflicto y comportamiento entre grupos.
PSICOLOGÍA SOCIAL
La Psicología Social es un área de la Psicología, pero que
mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y que se enfocan en
la influencia de unas personas en otras. Una de las principales áreas que han
recibido considerable investigación de parte de los Psicólogos Sociales es el
cambio - Cómo ponerlo en práctica y cómo reducir las barreras para su
aceptación. Además, los Psicólogos Sociales están haciendo contribuciones
significativas a las áreas de medición, entendimiento y actitudes cambiantes;
patrones de comunicación; la formas en las cuales las actividades de grupo
pueden satisfacer las necesidades individuales, y los procesos de tomas de
decisiones en grupos.
ANTROPOLOGÍA
Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los
seres humanos y sus actividades, el trabajo de los Antropólogos en la cultura y
ambiente, por ejemplo, nos ha ayudado a entender las diferencias en valores
fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países y
dentro de diferentes organizaciones. Mucho del conocimiento actual sobre la
cultura y los ambientes organizacionales, así como sobre las diferencias entre
las culturas de las naciones, es resultado del trabajo de los Antropólogos o
investigaciones que han usado las metodologías de aquellos.
CIENCIA POLÍTICA
Aunque frecuentemente se han pasado por alto, las
contribuciones de los científicos de la política, son significativas para el
entendimiento del comportamiento en las organizaciones. La Ciencia Política
estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente
político. Entre los temas específicos de su interés, se incluyen la estructura
del conflicto, la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en
su propio beneficio.
Dentro del estudio del comportamiento organizacional
consideraremos variables dependientes e independientes.
Las variables dependientes más conocidas son:
Productividad.- donde la empresa es productiva si
entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia
vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
Ausentismo.- donde sabemos que toda empresa debe
mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas ya que este factor modifica de
gran manera los costos, y no cabe duda que la empresa no podrán llegar a sus
metas si la gente no está asistiendo al trabajo.
Rotación.- Una alta tasa de rotación en una
organización da como resultado costos mas altos de reclutamiento, selección y
entrenamiento, al igual se puede decir que una alta tasa de rotación puede entorpecer
el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento
salen y estos deben de ser remplazados tomando en cuenta el alto nivel de
responsabilidad que conlleva esta, al igual podemos también ver el lado
positivo de la rotación al verlos desde el punto de vista de que el empleado
marginal o sub-marginal dejar la organización esto crea oportunidad para que
sean remplazados por gente capacitadas, responsables y con alto grado de
rendimiento lo que mejoraría la organización dándole a esta la oportunidad que
escuchar ideas frescas.
Satisfacción en el trabajo- donde la cantidad de
recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los
mismos empleados se sientan conformes a esta a su vez que se sientan
convencidos de que ellos se lo merecen.
Las variables independientes más conocidas son:
Variables del nivel individual.- estas son todas
aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento,
como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son
posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento
dentro de la empresa.
Variables a nivel de grupo.- estas es la que nota el
comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, al estas
ser muy distintas en cada individuo hace que sea factor de estudio.
Fundamentos del Comportamiento Individual:
Características Biográficas
Edad.- se dice que las personas de mayor edad
son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos
poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre
más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las
faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede
ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.
Género.- lo primero que debemos tomar en cuenta
es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del
trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le
permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las
mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una
cultura donde la mujer esta ligada a situaciones de casa y familia:
Estado civil.- no hay pruebas acerca de que este
factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es mas responsable,
tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen
una familia y necesitan velar sus intereses.
Antigüedad.- esta marca la situación de que la
antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre
más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se
esta más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no
es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por
terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.
Habilidades
Este término se refiere a la capacidad de una persona para
llevar a cabo diversas actividades, donde cada una de las personas no son
iguales por lo que se busca adecuar las habilidades las personas y encontrar la
manera adecuada de usarlas.
Habilidades intelectuales.- son aquellas que
utilizamos para realizar las actividades mentales, este se pude medir a través
de test ó pruebas para organizaciones, escuelas, dependencias gubernamentales,
hay siete dimensiones: aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad
perceptiva, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.
Habilidades físicas.- son requerimientos
necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la
capacidad física es la que será identificada por la gerencia.
Personalidad.-Se habla de la personalidad que es la forma en que la
persona actúa con los demás y actúa ante su entorno. Esta se va formando a lo
largo de la vida de la persona y con base a varios factores; la herencia,
factores que se dieron en el nacimiento como la estatura, peso, género,
temperamento, físico; el ambiente, los primeros aprendizajes, la forma en que
crecimos, la cultura que nos dieron, los grupos sociales que nos rodearon.
Los atributos de la personalidad de mayor influencia en el
CO.- se consideran aquí a estos llamados pronosticadores que se encontraron
dentro de las organizaciones:
Locus de control o lugar de control.- hay personas que
piensan que ellos son responsables de su estilo de forma de vida y su destino.
De forma interna, controlan lo que les pasa o de forma externa, a través de
fuerzas exteriores.
Maquiavelismo.- Toma el nombre por Maquiavelo quien
escribió acerca de cómo ganar y usar el poder. Este tipo de personas cree que
el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganar más por lo que no
son fáciles de persuadir
Autoestima.- es el grado en que se es aceptado por
uno mismo, esta característica determina en muchas ocasiones el grado de éxito
de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de
enfrentar retos fuero de sus miedo o condicionantes, además de que no serán tan
susceptibles a las situaciones del exterior.
Auto monitoreo.- ser capaz de adaptar mi
comportamiento a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de eso
se trata este punto habla de las personas con alto auto monitoreo pueden
mostrar diversas caras de si mismos según como se requiera aunque algunas veces
sean contradictorias pero serán considerados para ascensos dentro de la empresa
o de otras organizaciones.
Toma de riesgos.- se refiere a que en los puestos de
gerencia dentro de una empresa debe de buscarse aceptar las responsabilidades
al tomar decisiones. Según estudios en el grado en que se adopten los riesgos
depende en algunas ocasiones del puesto que se desempeña.
Aprendizaje
Es el cambio que se da en cualquier momento que modifica
nuestro comportamiento, y que va ligado a la experiencia adquirida a lo largo
del tiempo. Se puede tener el conocimiento de situaciones o actividades pero el
aprendizaje se basa en que apliquemos ese conocimiento. Con base en el
reforzamiento positivo puede buscarse la manera de incrementarse el rendimiento
de las personas, ya que se observa aquel comportamiento buenos son
recompensados, es mejor reforzar que aplicar castigos (solo pueden provocar
efectos negativos)
Se sugiere para todos los gerentes que la imagen que muestren
a los demás sea el ejemplo a seguir, que no utilice recursos de la empresa, que
sea puntual, que no busque pretextos al no lograr cumplir sus objetivos.
Que es la percepción y su importancia?
Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior
sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo
que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la
relación con nosotros.
Gibson y colaboradores (1990) nos proponen que “la
percepción es el proceso por el cual el individuo connota de significado al
ambiente.” Dar significado al ambiente requiere de una integración de la
información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros
recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con
nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos
rodea.
La percepción comprende principalmente dos procesos:
1. La re-codificación o selección de toda la información que
nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su
almacenamiento en la memoria.
2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos
futuros y de este modo reducir sorpresas.
Estos dos procesos dan una estructura a nuestro proceso
perceptual, en el sentido que nuestra percepción no constituye un continuo
procesamiento de estímulos caóticos que se almacenan en la memoria sin orden;
sino por el contrario, al percibir una persona o un objeto creamos un orden en
todo ese caudal de información.
Este orden nos permite poder reexaminar la información para
poder adicionar más información de interés para nosotros y poder inferir
comportamientos y situaciones.
La percepción es importante simplemente porque el
comportamiento de la gente esta basado en la percepción de lo que es la realidad,
no en la realidad en si misma.
Factores que intervienen en la percepción:
1) Características del preceptor.- edad, sexo, ideología,
cultura, valores.
2) Motivaciones.- fisiológicas y psicológicas
Fisiológicas - se carece de estimulo
Psicológica - estímulos + y -
3) Actitudes.- El que nos podamos adaptar a un grupo. Se
crean a través de un proceso de autoestima y la aceptación grupal.
4) Personalidad y ajuste personal.- depende de respuestas
emocionales de varios factores.
Características de la percepción
La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y
temporal.
- Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo
estimulo varían de un individuo a otro.
Ante un estímulo visual, se derivan distintas respuestas.
Esta figura representará para unos individuos un queso, para otros un
comecocos, una tarta, o un gráfico de sectores, dependiendo de sus necesidades
en ese momento o de sus experiencias.
- La condición de selectiva en la
percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no
puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función
de lo que desea percibir.
- Es temporal, ya que es un fenómeno a corto
plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción
evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varían las necesidades
y motivaciones de los mismos. Dicha temporalidad permite al responsable de
marketing cambiar la percepción del consumidor sobre el producto mediante la
variación de cualquiera de los elementos del marketing mix.
Para poder tomar una decisión, se debe contar con
información relevante. Pero, para distinguir qué partes de esta información son
realmente útiles y verdaderas, la persona a cargo de la toma de decisiones
dependerá en gran medida de su percepción. Así mismo, frente a un conflicto, se
debe tener en cuenta que para cada una de las partes involucradas su versión de
los hechos se forma con su manera de percibir la realidad.
Relación que existe entre la percepción y la toma
individual de decisiones
Los individuos o gerentes en las organizaciones toman
decisiones, una decisión es una opción entre dos o mas alternativas, dicha
decisión es parte importante del comportamiento de la organización, al igual
que cada uno de nosotros lo hacemos, la calidad de sus elecciones finales se
ven influidas por o en gran medida por su percepciones, la toma de decisiones
ocurre una reacción a un problema que existe en un estado actual que requiere
de consideración alternativa de una acción, cada decisión requiere de una
interpretación y evaluación de los datos recibidos de múltiples fuentes y
necesitan ser filtrados para proceder a ser filtrados e interpretados.
Conclusión
El comportamiento organizacional baza su importancia en que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa. En el caso particular de las organizaciones, dadas las nuevas reglas de juego a nivel mundial, los modelos tradicionales de administración y gerencia, diseñados para manejar la complejidad, no son una respuesta para producir el cambio. Es necesario avanzar de las organizaciones eficientistas, burocratizadas, rígidas y dependientes, para contar con organizaciones eficientes, productivas, flexibles y autónomas, conscientes de que lo que realmente existen son las personas.
Es necesario abandonar los procesos de planeación centralizada y los esquemas paternalistas que generan dependencia y erosionan el ambiente interno de la organización, menoscabando las posibilidades de desarrollo humano, su nivel de compromiso y su interés por participar realmente en la vida de la organización. No podemos seguir separando la organización entre los que piensan y los que hacen.
Un esquema organizacional fragmentado, montado sobre la base del temor y la desconfianza, soportado por los mecanismos de control e inspirado en la burocracia y las jerarquías, la ausencia de oportunidades y retos es la norma.
Limitarse a "comprar" capacidad de obediencia y
acomodación no es suficiente para abordar los nuevos retos que impone una
sociedad rápidamente cambiante.